Etiquetas

, , , , , , ,

Del Plaza Nueva al AlbaycínPlaza Nueva es lugar señero de la ciudad de Granada. En esta Plaza vienen a darse la mano, en armoniosa convivencia, lo musulmán y lo cristiano, el arte árabe y renacentista, la medina albaicinera y la ciudad moderna. Y hasta el río Darro se deja cubrir en este recorrido, para establecer un «puente de relación» que parece querer borrar aquellos enfrentamientos e intolerancias de antaño. Plaza Nueva es una plaza especial por los edificios como: El Palacio De La Chancilleria, hoy sede de la Presidencia Del Tribunal Superior De Justicia De Andalucía. Se traslado desde Castilla a Granada en 1505, la fachada esta realizada por Francisco Del Castillo y su estilo es Renacentista. A continuación el Río Darro, se dice que la plaza se construyo para cubrir parte del Río y poder tener más espacio para la ciudad, el Río va por el embovedado.

Junto al Río Darro se encuentra la Iglesia De San Gil y Santa Ana, se incorpora a Plaza Nueva en el Siglo XVI, fue diseñada por Diego De Siloe y es de estilo renacentista, la nave del templo tiene a cada lado cinco arcos semicirculares que sirven de capilla hornacinas. En esta iglesia contrajo matrimonio Mariana Pineda, sobre esta iglesia se ve en diagonal la Torre de la Vela, torre que pertenece a la “Alhambra“. San Gil y Santa Ana esta catalogada como monumento nacional.

Siguiendo el recorrido se encuentra con el Pilar Del Toro, se le puso este nombre porque al comienzo de hacer la plaza se organizaron corridas de toros.

Al edificio de los Juzgados le sigue la Cuesta de Gomerez, por ella se llega a la Alhambra por la Puerta de las Granadas construida en el año 1536, por esta puerta se comienza un paseo con arboleda y pequeños bajantes de agua, tiene un olor muy agradable producido por los setos que bordean los jardines.

En la salida de Plaza Nueva en dirección a Reyes Católicos se encuentra la Plaza de Isabel la Católica en la que se ve la fuente en el centro, Isabel la Católica y Cristóbal Colón, escultura de Mariano Benlliure, esta fuente representa el momento de hacer las Capitulaciones a Cristóbal Colón por las que se autoriza para explorar las tierras que puedan existir más allá del Atlántico, este acto que refleja la escultura se realiza en Santa Fé.

Esta obra se realizó en bronce y piedra, su primera ubicación fue en el Paseo del Salón en el año 1892 y se traslada a esta plaza en 1962.

Desde la Plaza de Isabel la Católica se ve una perspectiva de Plaza Nueva espectacular.

Curiosidades y otros datos
􀀸En el año 1776 se instaló en el antiguo hospital de Santa Ana la Escuela de Bellas Artes, que fue dirigida, en sus inicios, por los pintores Diego Sánchez de Sarabia y Luis Sanz Jiménez.

La escalera del palacio de la Cancillería fue costeada por el marqués del Salar como pago de una «multa» impuesta por el Rey Felipe II. Se cuenta que el citado marqués entró en la sala de justicia sin descubrirse, puesto que era «caballero cubierto» ante Su Majestad. Por este desacato, la justicia granadina impuso una multa al aristócrata. Recurrió ante el Rey y éste confirmó la sentencia aunque puso una condición: que el importe de la misma se dedicara a la construcción de la escalera del palacio de justicia que se estaba edificando. La escalera se terminaría en 1578, según inscripción en uno de sus pasamanos de madera.

Debajo de la referida escalera estuvo la célebre cueva de «El Verdugo», llamada así porque en ese lugar esperaba las órdenes del Tribunal. Una vez cumplida su trágica faena salía por la puerta lateral que daba a la calle de la Cárcel.

A principios del siglo XX se descubrieron en los sótanos de la Audiencia-Cancillería aparatos de tortura que se empleaban para agilizar las declaraciones de los presuntos reos: sillas de tormento, garfios, cepos, ataúdes, etc.

El historiador Hernández de Jorquera dice que, en el año 1610, se hizo justicia en Granada a tres hombres por salteadores de caminos, fueron ahorcados en Plaza Nueva y «hechos cuartos sus cuerpos y puestos a la entrada de la ciudad».

El poeta granadino García Lorca escribió sobre la torre de la iglesia de Santa Ana: «torre diminuta, más para palomas que para campanas, hecha con todo el garbo y la gracia antigua de Granada».

La iglesia de Santa Ana era punto de partida de los entierros. Para los muy pobres existía una llamada «caja de las ánimas», muy sencilla, de madera, que transportaba al muerto y una vez depositado en la fosa, la caja se devolvía al Ayuntamiento para esperar nuevo «inquilino».

La cárcel próxima a la Cancillería dejó de prestar sus servicios, como tal, a finales del siglo XIX. En la parte norte del edificio se alzaban, aún, dos torres que servían como calabozos.

El puente de Santa Ana, que daba al río Darro, era temido, ya que por su altura se prestaba, como pocos, para los suicidios, que rara vez fallaban.

El nombre del puente de Espinosa viene del boticario Juan de Espinosa, que vivió en la zona.

La célebre «Fuente del Toro» fue conocida también como el «Pilar de los almizcles».

En la Casa de los Pisa se guarda el bastón con que San Juan de Dios recorrió tantos caminos y calles de Granada, pidiendo limosna.

Un desbordamiento del río Darro se produjo el 28 de junio de 1835 y causó graves destrozos en casas próximas a Santa Ana. También arrasó la fuente existente en las cercanías.

En el centro de Plaza Nueva había una horca y frente a ella una tribuna-oratorio con un lienzo de Cristo atado a la columna, llamado Cristo de los Ahorcados. Desapareció a finales del siglo XVII.

NOTA: Toda esta información me la han proporcionado mis compañeros de Granada. Puedo dar fe de que es altamente fiable e interesante, motivo por el que me parece justo compartirla con todas las personas que quieran acceder a la misma y sacarla provecho. Se lo dedico a mis amigos!